Lágrimas, Risas y Amor Wiki
Advertisement
Lágrimas, Risas y Amor Wiki

Paulina, Orlando y Fabiola es una novela gráfica escrita por Guillermo de la Parra y publicada dentro de la historieta Lágrimas, Risas y Amor entre los años 1977 y 1980. Es la historia más larga y extendida del autor publicada en esta revista, con 158 capítulos publicados, tan sólo por detrás de la novela gráfica Casandra de Yolanda Vargas Dulché.

Sinopsis

Grupo Editorial Vid lanza una vez más esta historia de don Guillermo de la Parra Loya, llamada  Paulina, Orlando y Fabiola.

La historia inicia en un idílico lugar de la costa mediterranea, un principado llamado Lysburgo y es algo así como un clon del auténtico principado de Mónaco, ya que se ubica en la Riviera Francesa. El soberano del principado es el principe Galo, casado con la princesa Donatella, que tienen una hija única, la princesa Paulina, de unos 18 años. Paulina es una chica rubia y hermosa, alegre y heredera de la corona. En el principado existen problemas políticos y hay elementos subversivos que desean derrocar a la dinastía.

Paulina conoce a unos chicos pobres llamados Pierre y Natacha, con quienes se hace amigos, ella los invita al palacio y no se imagina que son unos espías que obtienen datos para tramar el asesinato del principe Galo.

Un día que el sale a nadar, uno de sus enemigos, vestido de buzo lo mata con un arpón, Paulina queda devastada; y durante los funerales de estado estalla la revolución de una manera muy violenta, hay saqueos y destrucción; el cuerpo del principe Galo es robado por la multitud y arrastrado por las calles.

Paulina y su madre deben huir al exilio disfrazadas y se van a París, donde un hermano de la princesa Donatella las protege. Sin embargo, en Lysburgo existe mucha gente que está en desacuerdo con el nuevo y despótico régimen militar y desean que vuelva la princesa Paulina a ocupar el trono, pero sus enemigos se oponen y planean un atentado para matarla.

El tío de Paulina se entera del peligro que la amenaza y decide que cambie de personalidad y se haga pasar por una chica comun y corriente. Así, Paulina se transforma en Fabiola Martin, una estudiante como cualquier otra, quien se corta el cabello, se lo riza y lo tiñe de negro para cambiar su apariencia y se aleja de su familia para vivir en una pensión de estudiantes, se matricula en la universidad de la Sorbona y ahí comienza una nueva vida. Es ahí donde conoce a un estudiante mexicano que está de intercambio en París, se llama Orlando y es un muchacho de una familia pobre y numerosa, que viven en un humilde barrio de la ciudad de México, pero como es muy inteligente, está becado en la Sorbona. Como consecuencia de ese encuentro, Orlando se enamora de Paulina, a quien por supuesto, él conoce como Fabiola.

Viven un tórrido romance; y después conocen a una chica alemana llamada Sabina, que se hace su amiga. En tanto, los enemigos de Paulina están tras su pista, pero no saben bien quién es ella, y en una ocasión, por participar en un mitin, Paulina y su amiga Sabina son encarceladas. Ya en ese lugar, por una indiscreción de Sabina se descubre que Fabiola es la princesa Paulina. Y las dos chicas son trasladadas a Lysburgo, pero Orlando acude a rescatarlas, aunque de momento él no sabe la verdadera identidad de Paulina.

Orlando consigue liberar a las chicas quienes intentan refugiarse entre el campo, pero una bala perdida mata a Sabina. Repentinamente, Paulina enferma de pulmonia y Orlando logra que les den refugio en una apartada granja donde viven un viejito y su nuera viuda con sus hijos. Paulina se pone muy grave y Orlando la cuida.

Entre tanto, la dueña de la granja trata de seducir a Orlando, pero él no se deja llevar por la pasión, y se va con Paulina en cuanto ésta última mejora. Más adelante, ambos se unen a la guerrilla de Lysburgo, que se opone al régimen militar; y a partir de ese momento, empiezan a vivir su amor, en un ambiente lleno de peligros, tiroteos y temor y escondidos con los rebeldes en las montañas.

Unos agentes del conde Foucard, el tío de Paulina, localiza a la chica, y Orlando se sorprende al descubrir que su amada Fabiola es la princesa Paulina, la heredera derrocada y prófuga. Al principio se siente traicionado, pero despues la perdona. Finalmente, el régimen militar es derrocado y se instaura una república, la antigua familia real deja de ser perseguida, pero Paulina y Orlando vuelven a París, donde el conde Foucard y la princesa Donatella conversan con Orlando y lo convencen de alejarse de Paulina, ya que su amor por ella no puede ser posible por su condición de hombre plebeyo y latinoamericano. Así que actúa en consecuencia, piensa que lo mejor para Paulina es mantenerse alejado de ella y por supuesto se marcha. Paulina, al saber que Orlando se fue, piensa que aquél joven mexicano nunca la amo y que la traicionó, por consiguiente intentaría olvidarse de él.

Paulina es cortejada por un rico pero feo principe llamado Adalberto Heinz Rupert, y acepta casarse con el por despecho, Orlando asiste entristecido a la boda de Paulina y Adalberto, y la contempla desde lejos, sin que ella lo sepa. En tanto, el hermano menor de Orlando, un niño de 11 años a quien apodan Cachivache, se cuela de polisonte en un avion que va a París ya que adora a su hermano y desea verlo, es descubierto y solo puede ver por muy poco tiempo a Orlando Pero antes de que los empleados de la aerolínea deporten al chico a México, el avión en que Cachivache regresa sufre un desperfecto y se estrella en plena ciudad de México, el niño muere calcinado y los padres de Orlando quedan destrozados. Orlando también queda devastado y decide regresar a México para acompañarlos en su dolor.

En tanto, el matrimonio de Paulina se vuelve un desastre ya que su marido es alcohólico y encima la engaña. Mas el final acabaría muy pronto, pues en medio de una farra, Adalberto cae desde un alto piso de un edificio y muere. Una vez superado el dolor por la muerte de su hermano, Orlando regresa a buscar a Paulina, pero él conde Foucard hace que lo capturen y lo envíen preso a una cárcel en Marruecos. La república de Lysburgo fracasa en su intento de renacer como república; y por un tratado entre Francia y Lysburgo, el principado debe pasar a formar parte de la republica francesa al no existir herederos al trono. Paulina deshecha su oculta personalidad de Fabiola y se presenta justo en medio del congreso. En el momento en que se firmaba el tratado de unión de Lysburgo a Francia, reclama su derecho al trono y el pueblo de Lysburgo la aclama.

Paulina es llevada a Lysburgo, donde se restablece la monarquía y ella se convierte en la princesa gobernante, además descubre la traición de su tío y logra liberar a Orlando, viven de nuevo su romance, pero esta vez deben alejarse… de nuevo, ya que la Constitucion prohibe que reine un miembro de la familia real estando casada con un plebeyo.

Paulina queda embarazada y da a luz a un niño, entonces decide abdicar para casarse con Orlando y poder ser felíz con él, el niño será el nuevo principe y heredero al trono; y mientras ella y Orlando lo crían, gobernará un consejo de regencia.

Paulina y Orlando finalmente se casan en la catedral de Lysburgo en medio de un gran festejo y son felices.

Relanzamientos

  • Paulina, Orlando y Fabiola. Relanzamiento publicado por Editorial Vid en el 2005, dentro de la nueva edición de Lágrimas, Risas y Amor. Publicación de la novela cancelada tras la publicación de la revista en el No. 311.

Datos curiosos

  • Paulina, Orlando y Fabiola es una novela que no sólo salió a la venta en versión historieta. Su autor también publicó nuevamente esta novela en un libro de casi 500 páginas. La publicación de la misma estuvo a cargo de la Editorial Diana.
  • La novela, vuelta a publicarse en el año 2005 por la editorial, ya no siguió publicándose a partir del No. 311, debido a que Editorial Vid dejó de seguir publicando Lágrimas, Risas y Amor, esto debido a bajas ventas reportadas, quedando el resto de los capítulos sin relanzarse.